Call Now  Call 1-855-368-6199
Please have your ZIP code ready. Se habla español.

Hogar, seguro hogar

Mudarse de una casa en la que uno se sentía seguro a un lugar nuevo y desconocido puede generar ciertos temores e inquietudes, incluso en las personas más experimentadas en mudanzas.

CableMover® habló con el experto en seguridad personal Robert Siciliano, Director General de la compañía ID Theft Security, y con el investigador privado Robin Martinelli, Martinelli Investigations Inc., para conocer cuál es el secreto para mantener tu familia y tus pertenencias a salvo.

Lo que no puede faltar

Por lo general, lo primero que se nos viene a la mente al pensar en el tema de la seguridad del hogar es un sistema de alarma. Los sistemas de alarma disponibles van desde dispositivos básicos que emiten un sonido hasta complejos programas de notificación, muchos de los cuales ofrecen sofisticadas opciones y paquetes de servicios.

“Un sistema de alarma que se activa mientras duermes impedirá que el ladrón llegue demasiado lejos”, explica Siciliano. “Las alarmas más nuevas ofrecen opciones para teléfonos celulares, una medida preventiva incluso cuando se han cortado las líneas fijas.”

“Pero no te confíes por el solo hecho de tener un sistema de alarma”, advierte Martinelli. “Tener un sistema de alarma es una medida adecuada, pero es necesario tomar muchas otras precauciones.”

La iluminación desempeña un papel fundamental a la hora de disuadir a un delincuente. “Instala reflectores potentes alrededor de tu casa”, aconseja Martinelli. “Son un elemento disuasivo ideal.”

Las cámaras tanto internas como externas son de gran utilidad, pero sirven más como un medio para recoger pruebas que como un dispositivo de seguridad. “Puedes instalar cámaras dentro y fuera de tu hogar, pero muchos ladrones son profesionales. Pueden entrar y salir de tu casa en menos de cuatro minutos”, explica Martinelli. “Sin embargo, si logras obtener un video del delito, es importante ponerlo a disposición de la policía. Con suerte, las pruebas ayudarán a atrapar a los ladrones.”

Gracias a tecnologías como los teléfonos inteligentes (smartphones) y las tabletas (tablets), muchas compañías de cable ofrecen sistemas de seguridad para el hogar y sistemas de control automatizados que pueden programarse y operarse de manera remota. Ya sea que quieras controlar qué hace tu nuevo cachorrito o encender las luces de la casa desde lejos, vigilar tus pertenencias nunca ha sido tan sencillo. Quizás te lleves una grata sorpresa al enterarte de que estos servicios podrían estar incluidos en el paquete de comunicaciones y entretenimiento de tu compañía de cable, así que no olvides preguntar. Para conocer más detalles, mira este breve video sobre seguridad para el hogar.

Si bien instalar alarmas y cámaras es una buena idea, no hace falta invertir demasiado dinero para mantener tu hogar seguro. Hay artículos más económicos que también pueden ayudar a reforzar la seguridad.

Instala mirillas y atiende a los desconocidos sin abrir la puerta. “Si les adviertes a tus hijos que no hablen con extraños, ¿por qué habrías de abrirle las puertas de tu hogar a un perfecto desconocido?”, reflexiona Siciliano.

No todas las cerraduras son iguales. Contrata a un cerrajero calificado, uno asociado a un fabricante conocido de cerraduras, para que realice una inspección física de tu hogar y las áreas circundantes y evalúe el nivel de seguridad. “Un cerrajero puede ayudarte a determinar la manera más eficaz de proteger tu casa con cerraduras”, añade Siciliano. “Muchos de los productos disponibles en el mercado pueden dar una falsa sensación de seguridad.”

Los carteles son excelentes opciones para disuadir a los delincuentes de sus intenciones. “Coloca carteles de ‘Cuidado con el perro’ incluso si no tienes ningún perro, y coloca carteles y etiquetas adhesivas de sistemas de seguridad aunque no tengas ningún sistema instalado”, recomienda Martinelli.

Toma precauciones adicionales

Antes de comprar la casa, analiza el vecindario. “Solicita registros policiales de los siniestros ocurridos en el vecindario en los últimos dos años", sugiere Martinelli. “Busca documentación sobre todos los delitos denunciados en tu calle.”

Martinelli recomienda documentar todas tus pertenencias. “Graba videos o toma fotografías de todo lo que tengas en tu casa y toma nota de los números de serie de cada objeto; luego, guarda la cinta o el dispositivo de almacenamiento (chip) en una caja de seguridad en el banco.”

Deja una luz encendida en el área que rodea la casa. “Es una de las mejores precauciones que puedes tomar”, dice Martinelli. “Deja las luces, los televisores y la música encendidos. La gente supondrá que estás en casa.” Usa temporizadores para ir rotando las luces encendidas y variar las habitaciones y las horas de la noche durante las cuales las luces están encendidas.

Y, por último, ten cuidado con lo que dices por ahí. “En la mayoría de los casos, hay algún tipo de conexión entre el invasor y el propietario de la casa invadida”, señala Martinelli. “Todavía no me ha tocado investigar un robo en el cual no haya habido personas en común entre los involucrados, y esa haya sido la causa del robo”, cuenta Martinelli.

“Una sencilla razón por la cual eligen tu casa es que alguien le pasó al delincuente el dato de que tenías algo de valor”, explica Siciliano. “O puede que tus amigos o tus hijos o la niñera hayan alardeado sin querer.”

Jamás uses las redes sociales para contarle a alguien que te vas de viaje, y evita publicar fotos de tus vacaciones mientras te encuentras fuera de casa con toda la familia. “Los únicos que deben saberlo son las personas más cercanas, y pídeles que tengan cuidado de no alertar a posibles delincuentes sin querer hacerlo”, aconseja Martinelli.

Cómo sentirte seguro después de una mudanza

Mudarse a un nuevo hogar puede ser un momento de gran exposición y vulnerabilidad. Tu entorno cambia por completo y es muy probable que todavía te sientas agobiado por el estrés de la mudanza. Deja recordatorios para no olvidarte de revisar que todas las puertas estén cerradas con llave ni de dejar las luces encendidas al salir de casa, aunque solo vayas a estar fuera poco tiempo. Además, dejar en la vereda y a la vista de todos las cajas de tu nuevo televisor de pantalla plana, tu equipo de sonido u otros pequeños artículos de electrónica o electrodomésticos no hace más que alertar a los posibles delincuentes sobre los atractivos objetos de valor que hay en tu nuevo hogar. Lo mejor es desarmar las cajas y llevarlas a un centro de reciclaje.

También te sentirás más seguro si tus servicios de Internet, televisión y teléfono, además de los servicios públicos, están instalados desde el primer día. Hacerlo antes de mudarte es sencillo si ingresas en CableMover.com, y no olvides averiguar si tu nueva compañía de cable ofrece servicios de seguridad para el hogar.
 
Escrito por la Especialista en hogar y jardín, Mary Leigh Howell.